Efectos de la biota sobre el suelo

Los organismos vivos del suelo cumplen variados papeles en la evolución y en las características del mismo. Además, participan activamente en su ecología y en sus posibilidades de uso. 

Biología del suelo
Tomado de: http://ambientepuro.wikispaces.com/MANUALES+DE+OPERACI%C3%93N+DE+HERRAMIENTAS,+EQUIPOS+Y+MAQUINAS.
































  • Microorganismos

Los microorganismos del suelo realizan una gran cantidad de actividades en él. Intervienen en varios procesos y reacciones que se dan en el mismo, relacionados con su génesis. Ellos:

1.  Aportan materia orgánica al suelo: La biomasa microbial puede representar alrededor del 5% de la materia orgánica total del suelo, con la ventaja de que es el tipo de material que más rápidamente se incorpora al mismo (CAB International, 1993).

2. Forman y estabilizan estructura en el suelo, especialmente los hongos con su micelio; los exudados y metabolitos microbiológicos son cementantes bastante eficientes.

3. Intervienen en los procesos de transformación de la materia orgánica del suelo, por ejemplo cuando producen las enzimas necesarias para que se produzcan algunas reacciones, como Amilasas para hidrolizar almidón o Celulasas, para hidrolizar celulosa, producidas por algunas bacterias, hongos y actinomicetos. 

4. Algunos Basidiomycetes utilizan la lignina o la celulosa como fuentes de energía y de carbono. Se convierten en importantes agentes de transformación de la madera en bosques (Brock y Madigan, 1991).

5. Pueden producir transformaciones en el suelo que causan pérdidas de elementos o de compuestos en el mismo; en este sentido, son ampliamente conocidos los procesos de desnitrificación, los cuales producen transformaciones de nitratos o nitritos, a nitrógeno molecular (N2) o a óxido de nitrógeno, los cuales se pierden por volatilización; este proceso lo hacen bacterias de los géneros  Agrobacterium,  Bacillus,  Pseudomonas,  Thiobacillus, entre otras (Munévar, 1991).

6. Ejercen control sobre las poblaciones de microorganismos en el suelo, ya que, por ejemplo, muchos protozoarios se alimentan de bacterias y algas, manteniendo el equilibrio microbiológico del suelo; además,  algunos hongos como  Penicillumy algunos Actinomicetos, como Streptomyces, producen antibióticos y participan con estos mecanismos en el control mencionado (Burbano, 1989).

7. Algunos microorganismos del suelo tienen la capacidad de alterar algunos minerales  como biotita, muscovita e illita, contribuyendo así a la meteorización del mismo.

  • Los meso y macroorganismos
Un efecto importante que tienen estos organismos sobre el suelo es el aporte de  abundantes cantidades de biomasa que incrementa notablemente la cantidad y variedad de la materia orgánica en él; en la siguiente Tabla se presentan algunos valores de densidad de individuos (meso y macrofauna) del suelo, así como de la cantidad de biomasa que producen, bajo diferentes condiciones climáticas, de suelo y de uso del suelo.


Producción de biomasa en suelos colombianos
Tomado de: Daniel F. Jaramillo J. Introducción a la ciencia del suelo. Pag 59
La fauna del suelo lleva a cabo otras acciones como son:

1. Mejorar la agregación y, consecuentemente, la aireación y la infiltración, sobre todo aquellos individuos de mayor tamaño, debido a su desplazamiento en el suelo.

2. Transportar materiales orgánicos al interior del suelo: Lombrices, hormigas, termitas.

3. Transportar materiales desde el interior hacia la superficie del suelo, generando un intenso reciclaje de elementos en los sólidos acarreados: Hormigas, lombrices.

4. Mantener en equilibrio las poblaciones de otros organismos: Predadores como algunos ciempiés, arañas, escorpiones, coleópteros y colémbolos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario