Biología del suelo Tomado de: http://vidasustentable.org/2011/04/14/el-suelo/ |
La biota del suelo la componen micro, meso y macroorganismos, tanto animales como vegetales.
Los organismos más abundantes son los microorganismos, compuestos por bacterias, hongos, algas y protozoarios. La mayoría de ellos son heterótrofos y aeróbicos.
Los grupos de bacterias más importantes en el suelo son: Proteobacterias, Cianobacterias y Eubacterias Gram positivas; prefieren suelos con buena fertilidad.
Los grupos de hongos más importantes en el suelo son: Basidiomycetes y Deuteromycetes; prosperan mejor que las bacterias en suelos ácidos.
Los microorganismos aportan y transforman materia orgánica, tienen parte activa en el ciclo geoquímico de muchos elementos y transforman algunos minerales.
Los meso y macroorganismos más importantes del suelo son: Anélidos (lombrices), artrópodos (insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos) y nematodos (gusanos).
Los meso y macroorganismos aportan, transforman y translocan materia orgánica; reciclan nutrientes y mejoran el espacio poroso.
Te dejamos estos vídeos para una mejor comprensión a cerca de los organismos presentes en el suelo, sus comportamientos y funciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario